La campaña Espacios Libres de Humos llega a los centros educativos

El pasado mes de mayo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, lanzamos la campaña Espacio Libre de Humos. Una iniciativa promovida desde la Dirección General de Salud Pública, que busca extender una cultura de salud, respeto y sostenibilidad, creando entornos seguros y libres de exposición al humo del tabaco, tanto tradicional como electrónico. Y es que la exposición a las emisiones derivadas del consumo de tabaco y productos relacionados genera problemas de salud similares a los generados por el consumo del producto.

Un Espacio Libre de Humos es un entorno donde está prohibido fumar o vapear o donde se promueve activamente evitar estas prácticas, con el fin de proteger la salud de la ciudadanía, especialmente de los colectivos más vulnerables, como la infancia, las personas mayores o quienes padecen enfermedades respiratorias.

Podemos diferenciar dos tipos de Espacios Libres de Humos:

Lugares al aire libre donde está prohibido fumar según la Ley 28/2005

·               Accesos de centros sanitarios

·               Accesos y a centros educativos

·               Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia

Otros lugares en los que se quiere fomentar que se respete un «espacio libre de humos»

·               Accesos a edificios de administración pública autonómica, comarcal y local

·               Accesos a espacios deportivos, culturales y recreativos

Los espacios libres de humos protegen la salud de todos, reduciendo la exposición al tabaco y mejorando la calidad del aire. Además, fomentan entornos más limpios, seguros y respetuosos con la convivencia y el medio ambiente.

La campaña Espacios Libres de Humos llegará en las próximas semanas a los centros educativos de Aragón. Una señalización que refuerza la ya existente y nos recuerda que no está permitido fumar en los accesos inmediatos y aceras circundantes de centros docentes y formativos.


+ info: https://espaciolibredehumos.es/

Comentarios